¿Estás pensando en crearte un portafolio digital? Considera lo siguiente:

Para nadie es un secreto que el clásico portafolio impreso ya pasó de moda. Ha quedado en el olvido muy al fondo de la caja de los recuerdos. El mundo digital, la tecnología y la convergencia de medios cada vez corre con más fuerza y creatividad para presentar de manera profesional nuestros portafolios digitales.

La competencia a nivel nacional, apunta cada vez más a las nuevas tendencias tecnológicas para la evaluación de futuros ingresos de capital humano en las medianas y grandes empresas del país. Las agencias de publicidad, mercadeo y comunicaciones son algunas de esas empresas exigentes cuando de captación de talento se trata.

En la actualidad existen numerosas herramientas para presentar un portafolio exitoso de manera que podamos vender nuestro trabajo, calidad, resultados, creación e imagen personal. A partir de ahora piensa en COMPETENCIA, pues no serás el único diseñador que espera cumplir sus sueños al trabajar en las mejores empresas creativas del país.

Comienza con elegancia y abre un perfil en Link In

Actualmente aunque no lo creas es una de las redes más utilizadas para captación de talento en Venezuela. Recuerda lo siguiente: utiliza siempre una buena foto; la apariencia es importante en un currículo digital, pues es el primer contacto visual que se hace con un desconocido. Revisa y jerarquiza la información desde lo más relevante a los logros con más tiempo de haberlos realizado. Cuida la ortografía, presenta cada uno de los trabajos con nombre y apellido – es importante que describas muy bien y sin excederte las responsabilidades directas que te competen- recuerda las fechas y haz que sean coherentes, no engañes a la gente, tarde o temprano las habilidades siempre son puestas a prueba. Los mismos consejos son aplicables en cualquier otra herramienta que permita presentar nuestro trabajo tales como: Behance, Branded, WordPress o Wix por nombrar algunas.

Después de las formalidades, sé tú mismo

Cuando dejes fluir la creatividad ¡hazlo! Pero no descuides los detalles; cuida los colores que vayas a utilizar, las tipografías, se selectivo con las plantillas en caso de utilizarlas – recuerda que todo lo que la empresa/agencia decida, mucho en radica entre la coherencia del discurso verbal y de presentación del diseñador-. “Menos es más”, haz que tu portafolio se vea minimalista pero potente en sus presentaciones. Segmenta tu trabajo para que no se observe un cóctel de ideas y describe el material con una pequeña leyenda. Sólo exhibe el contenido top que tienes para vender y para proyectarte. El día de la entrevista laboral, la apariencia importa, pero recuerda el poder de las palabras, si son bien pronunciadas es un plus a tu favor. Piensa siempre que debes ser único y que debes defender tu estilo, no todas las agencias buscan lo mismo. Arriésgate a jugar y a ser experimental, siempre habrá nichos que busquen lo alternativo.

Por último y no menos importante: la responsabilidad, la calidad de trabajo y el tiempo de entrega son tres factores que cualquier agencia considera al momento de contratar a diseñadores o directores creativos, sin embargo, recuerda también permanecer actualizado con tus portafolios, escoge la herramienta que mejor exhiba tu trabajo, busca las tendencias que ofrece el mercado internacional y ve siempre con un pie adelante.

¡Piensa en competitividad!